Siempre he pensado que la música tiene algo de misterioso, de oculto que escapa a nuestra comprensión racional.
Y es que hay veces que en el más lujoso auditorio, con el más refinado intérprete, en la más cara y cómoda butaca del diseñador más prestigioso, podemos aburrirnos muchísimo y no sentir absolutamente nada y, sin embargo, en el momento más inesperado, incluso andando por la calle, podemos escuchar a un músico popular con apenas unas nociones elementales de música que puede conmovernos y emocionarnos profundamente.
Creo que el que mejor comprendía este oculto misterio fue el gran compositor francés Claude Debussy, que dijo:
“La música no está en las notas sino en lo que hay oculto entre las notas”
…lo que hay oculto entre las notas…, que frase más preciosa y profunda!
Yo pienso que nuestro concierto final ha sido tan especial, tan emocionante, precisamente por esto, por la gran cantidad de pequeñas cosas que, entre todos, hemos escondido entre sus notas.
Oculto entre las notas hay un camino largo lleno de ilusión e incertidumbre desde ciudades lejanas a un punto minúsculo del mapa llamado “Peralta de la Sal” que, a partir de ahora, tendrá para vosotros un significado muy especial.
Oculta entre las notas ha habido una palabra “podemos”, y vaya si pudimos…
Oculta entre las notas ha habido quizás la añoranza de las comodidades de vuestra casa, de vuestros amigos, de la comodidad de vuestro sofá, del beso de buenas noches de vuestros padres.
Seguro que ha habido alguna mirada enamorada que ha encontrado respuesta, y alguna que se ha perdido por el aire irremediablemente perdida sin llegar a su destino, fichetas lanzadas, rechazadas o acertadas.
Ocultos entre las notas ha habido nuevos amigos, nuevos rostros anónimos que, poco a poco, han encontrado un lugar en vuestros corazones.
Oculto entre las notas ha habido vuestras risas y alegría en los juegos que con tanto cariño han preparado para vosotros nuestros monitores María y Edu, que tan bien os han cuidado, un balón prisionero, el pañuelo, el todo el vale, las letras a, e, i, o, u, mientras volaba el balón por el agua, gorros última moda en el comedor, los globos voladores del show en la piscina.
Ocultos entre las notas están también nuestros amigos los mosquitos, encantados de conocer a tantos amigos y amigas nuevos a quien besar.
Oculta está también la fiebre de la pequeña Ane, que la hizo regresar con lágrimas a Bilbao antes de tiempo.
Oculto entre las notas está la indescriptible belleza del cielo nocturno de Peralta, inundado de estrellas, nuestras voces compartiendo historias en la piscina, conociéndonos y estrechando los lazos que nos unen, el canto de los pájaros por la mañana, la campana de la iglesia por la noche, el cielo de un azul luminoso y limpio que nos ha acompañado estos días.
Oculta entre las notas está ahora la tristeza del adiós, kilómetros que separarán personas que se quieren, que se aprecian, que se echarán de menos.
Oculta entre las notas está, sobretodo, la gran calidad profesional y humana, de vosotros, nuestro equipo de profesores.
Vuestra cercanía y paciencia con los más pequeños, vuestra exigencia con los mayores. También el buen ambiente y la unión entre vosotros que es siempre una gran lección para todos nosotros y el regalo de navidad anticipado que nos distéis con vuestro concierto el pasado jueves.
Seguro que entre las notas, se han escondido muchas más cosas que no he nombrado y que sólo cada uno de nosotros sabe, y es que… la música es siempre un reflejo de lo que llevamos dentro, y ahora mismo llevamos muchos sentimientos y emociones, que de una forma misteriosa, se han escondido entre cada una de las notas de este concierto.
Muchas gracias a todos, los profesores, los monitores, esperamos volver a veros muy pronto.
No olvidéis lo que habéis aprendido.
Sed muy felices haciendo música, y dando felicidad a los demás, creando belleza con vuestro instrumento.
¡Hasta pronto y enhorabuena!
José Antonio Chic
(Cuando hayamos recopilado todo el material publicaremos el Reportaje Fotográfico del Curso)